miércoles, 17 de junio de 2015

Contundente respuesta del mercado a la fórmula Scioli-Zannini: en Wall Street las acciones caen hasta 8%

 La respuesta del mercado al anuncio de la fórmula presidencial para las PASO, integrada por Daniel Scioli y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, fue contundente, tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como en Wall Street, pues se producían importantes bajas ante la salida masiva de inversores institucionales.
La razón de la baja es que los operadores, que esperan cambios en la economía con la próxima gestión, consideran que la designación de Zannini como vice de Daniel significa la continuación del actual esquema económico.
En general, los operadores dicen que el anuncio crea desconfianza en los mercados ya que esperaban cambios en la economía argentina tras concluir la actual gestión de Fernández, a fin de año.
"El mercado reaccionó a la baja porque los inversores esperan que el nuevo gobierno de nuevos aires a la economía, pero con alguien tan cercano a la presidenta, la imagen de Scioli se refleja como continuidad del actual esquema económico", dijo un operador.
El secretario de Legal y Técnica "es el hombre que más apoya a Axel Kicillof como ministro de Economía", explicó el ex titular del Banco Central, Aldo Pignanelli y remarcó que los inversores ahora observan que si el gobernador bonaerense llega ala Casa Rosada "viene la continuidad de esta política económica que lo único que hace es esconder la basura debajo de la alfombra".
"Muchos inversores se anticipan desarmando sus carteras en pesos para pasarse a activos en dólares", especificó el informe Research for Traders de la agencia Reuters. Los inversores anticipan que la elección de Zannini será una continuación de las políticas que han alejado el ingreso de dólares al país, y esperaban como una señal la elección de un candidato a vicepresidente distansiado del kirchnerismo.
En este contexto, el Merval retrocedía un 1,7%, para ubicarse en los 11.156 puntos. Las mayores caídas correspondían a Grupo Galicia, con el 6,3%, seguido por Comercial del Plata, con el 4,9% y Edenor, con el 4,7%. 
En Wall Street, entre los papeles más afectados se pueden mencionar los bancarios, liderados por Grupo Galicia, que perdía un 8.3%. También caían con fuerza Cresud y Edenor, pues perdían un 7,4%.
La renta fija también sufría el embate de los inversores, pues el Bonar 2024 perdía un 1,1%, el Bonar X otro 0,8% y el Discount en dólares retrocedía un 0,7%. 
La decisión del Frente para la Victoria también fue tomada en cuenta por los bancos del exterior.
En el caso del Barclays, en un reporte de mercado afirma: "Esto nos lleva a modificar nuestra posición (desde ponderación superior al promedio del mercado) a neutral, dada la relevancia que esta noticia probablemente tendrá para los mercados en términos de los pronósticos de que se resuelva el 'default' de bonos soberanos y se vuelvan fluidas las inversiones externas para el sector privado", añadió.
La elección de Zannini como vice del ex motonauta implica "más de lo mismo", ratificó por su parte Pignanelli y analizó su impacto en el tipo de cambiario.
"El mercado estaba descontando a partir del 11 de diciembre que podría venir un nuevo gobierno que unificara el tipo de cambio y eso baja la expectativa del precio futuro del dólar", aseguró pero señaló que esta decisión cambia todo.
"En cuanto se toca alguna variable, el blue esta ahí expectante para pegar el salto", dijo.
De hecho, la moneda marginal cotizaba este miércoles a $12,90 para la venta, manteniendo el precio más alto en casi tres meses, luego de la fuerte suba registrada en la rueda anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario