miércoles, 17 de junio de 2015

Sin avances en la paritaria, Moyano amenaza con otro paro de Camioneros

Hugo Moyano está decidido a redoblar la presión para asegurar que la negociación salarial del transporte de cargas cierre con un incremento por encima del 30%, en línea con los acuerdos sellados por aceiteros y bancarios, y marque así un nuevo revés para el límite del 27% que el Gobierno apuesta a extender a la mayoría de las paritarias. En ese objetivo, su hijo y número dos del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, amenazó ayer con retomar las medidas de fuerza y disponer la próxima semana un paro de 48 horas en la actividad si no se resuelve previamente la discusión salarial.

La advertencia del dirigente tuvo lugar tras el fracaso de la nueva audiencia que el gremio mantuvo con los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) bajo la mediación de funcionarios del Ministerio de Trabajo. Al culminar el encuentro, y luego de rechazar el ofrecimiento empresario, el gremialista cargó duro contra el Gobierno al que acusó de "apretar" al sindicato para que "aceptemos un aumento del 27%", posibilidad que desestimó en forma terminante. "Como venimos diciendo, esto demuestra que no sólo le han puesto techo a las paritarias, sino que le cerraron todas las puertas y ventanas a la libre negociación" colectiva, denunció Moyano hijo.

Durante la audiencia, la representación de la Fadeeac, encabezada por el asesor legal de la entidad, Lucio Zemborain, elevó del 26% al 27% la propuesta salarial que había oficializado la semana pasada, aunque mantuvo el esquema de un incremento escalonado en tres tramos. La mejora en el ofrecimiento, no obstante, volvió a ser desestimada por el gremio, que insistió en su reclamo original de una recomposición en torno al 35%. Además, según indicó Zemborain, a ese pedido se suma el planteo para un incremento de 50% en el adicional por antigüedad y una suba complementaria de 20% para la categoría de choferes, que el sindicato justifica en un supuesto achatamiento de las escalas salariales de la actividad.

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