viernes, 17 de julio de 2015

Bonadio: "Si aparezco suicidado, busquen al asesino"


El juez federal Claudio Bonadio cuestionó duramente a la Sala I de la Cámara Federal porteña por su desplazamiento de la causa Hotesur, y en alusión a las presiones que recibió desde la Casa Rosada, advirtió: "Si aparezco suicidado, busquen al asesino, porque no es mi estilo".
"Es una cosa horripilante este intento de colonización y domesticación" de la Justicia, lanzó Bonadio en una entrevista con radio Mitre. "Desde que tengo uso de razón jamás vi una cosa como esta. Lo que más me molesta o me llama la atención es que esto lo tolera la sociedad en su conjunto, la sociedad política y la civil", agregó.
En relación a la decisión de la Sala I de la Cámara Federal poteña, Bonadio dijo que siente "mucha impotencia, mucha frustración" y afirmó que "los argumentos son absolutamente falaces" para su desplazamiento. "En el peor de los casos si fuera cierto se podría haber dispuesto la nulidad de la designación de los peritos y volver a sortearlos", explicó.
"Lo importante era apartarme porque en la tarde de hoy llegaban los documentos que habían sido secuestrados en Santa Cruz y Calafate, y todo el material que se había backapeado de las computadoras en los hoteles y en los estudios contables y en las empresas", aseguró el magistrado. "Había documentos contables, registros contables, escrituras públicas. Toda una serie de documentos que están detallados en las actas de actuación", detalló.
Bonadio agregó que "sabía que si no dormía la causa iba a pasar esto", y opinó que "no es inusual este tipo de maniobras en la Sala I". la maniobra para desplazar al juez que investigaba a Cristina y Máximo Kirchner, habría sido negociada entre los camaristas y Carlos Zannini.
El magistrado también se refirió a la polémica que se generó luego de que Sergio Massa revelara que existió un encuentro entre Bonadio y Daniel Scioli en la quinta que el gobernador bonaerense tiene en Tigre, algo que desde el entorno del ex motonauta salieron a desmentir.
"Yo tuve varios encuentros con Daniel Scioli, puntualmente éste no fue de estas características pero sí hubo intentos de reuniones (por el tema Hotesur) que yo decliné", admitió el juez, que aclaró que esos intentos de reuniones fueron de parte de personas del entorno del gobernador.
Sobre el final de la entrevista, al referirse a las presiones que está sufriendo de parte de la Casa Rosada, Bonadio comparó su situación con la del fallecido Alberto Nisman y advirtió: "Lo digo públicamente al aire: si aparezco suicidado, busquen al asesino, porque no es mi estilo".
La polémica por la Metropolitana
El juez también dio su versión sobre la polémica planteada en torno al uso de la Policía Metropolitana en los operativos que realizó en las oficinas de Máximo Kirchner en Río Gallegos, y en otras firmas vinculadas a la familia presidencial y Lázaro Báez.
"(Lo dispuse) entre otras cosas porque se enteraron que íbamos a allanar a las ocho de la mañana del lunes, cuando presentamos en el juzgado los pedidos de exhortos. Si lo hubiésemos hecho con otra fuerza federal esa luz de secreto no hubiera existido", explicó. "Si esta es la discusión central están perdidos", disparó.
"En Bahía Blanca hay una serie de causas importantes de lesa humanidad. Cada tanto se ordena la detención de ex militares que viven en Capital Federal. Invariablemente esas detenciones son solicitadas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. ¿Qué tiene que ver la PSA con causas de lesa o con Bahía Blanca? Nada. Es una fuerza que trabaja bien esos temas y que tiene la confianza de los juzgados de Bahía Blanca", argumentó. 
"Los jueces federales del interior permanentemente utilizan las policías locales, entre otras cosas porque la Federal no tiene un despliegue sistemático en el interior", insistió. "Las delegaciones de la Federal tienen una planta muy reducida de gente. Y no en todas las provincias hay despliegue de Gendarmería o Prefectura", continuó
"Aparte (la Metropolitana) es una fuerza que trabaja bien. Los anteriores allanamientos, los realizados el año pasado, también fueron hechos por la Metropolitana y nadie se agravió, no se planteó esta discusión", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario