sábado, 27 de junio de 2015

La estrategia de CFK: Apartar a Cabral para "blindar" a Máximo por Hotesur hasta que consiga fueros

Este viernes 26/06, la noticia del apartamiento de Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal generó preocupación en el ámbito de la justicia y dejó en evidencia la estrategia de blindar a la familia presidencial, sobre todo a Cristina y a su hijo Máximo Kirchner, implicado en la causa Hotesur. Preocupación del empresariado y del sector político.
El kirchnerismo intenta reforzar su poder y asegurarse inmunidad frente a la justicia.
La noticia del apartamiento de Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal generó preocupación en el ámbito de la justicia y dejó en evidencia la estrategia de blindar a la familia presidencial, sobre todo a Cristina y a su hijo Máximo Kirchner.
El magistrado, quien en varias oportunidades fue crítico hacia el Gobierno, debía expedirse sobre temas sensibles para el kirchnerismo, como la causa por el memorándum con Irán y la causa Hotesur.
Si bien el principal enfoque se realizó por el apartamiento en el Memorandum con Irán, la principal preocupación se centra en la causa Hotesur, que puede llevar a Máximo Kirchner a la Justicia, y aún no cuenta con los ansiados fueros.
Esta semana la referente de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic aseguró que “es inminente el llamado a indagatoria a Máximo Kirchner” por la causa Hotesur: “Máximo Kirchner es director de Hotesur y hay innumerables pruebas de irregularidades groseras. Esa causa ha avanzado muchísimo y ese es el motivo por el cual Máximo encabeza la lista de diputados nacionales en Santa Cruz”.
 “El Congreso y las cámaras de diputados de las provincias se han transformado en espacios de asilo político donde los fueros protegen la detención”, resaltó.
Sorprende que tras estas declaraciones, la separación de Cabral se efectivizó, no es casual ya que el jurista se manifestó en diversas oportunidades crítico del gobierno.
Preocupación de empresarios por el desplazamiento de Cabral
Los principales empresarios del país, nucleados en los foros IDEA y AEA, se hicieron eco del apartamiento de Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal.
IDEA expresó su "preocupación" por lo que calificó como una "destitución". En rigor, el sector oficialista del Consejo de la Magistratura resolvió dar por terminada la subrogancia que ejercía el juez para nombrar otro en su lugar. En un comunicado, el instituto sostuvo que "el nombramiento del citado magistrado gozaba de estabilidad mientras durase su buena conducta y hasta tanto se nombrase un reemplazante por concurso y acuerdo del Senado de la Nación".
El foro llamó a los miembros de ese cuerpo "a la reflexión y a la reconsideración de la medida". Es que sus integrantes entienden que la salida de Cabral, "sin que se haya configurado ninguno de los supuestos mencionados precedentemente, afecta la estabilidad e independencia de los jueces nombrados conforme nuestra Constitución Nacional".
También AEA manifestó preocupación por el caso. Y planteó que la "destitución" del juez, "sin que se hayan dado las condiciones enumeradas, afecta seriamente la independencia de la Justicia, pilar fundamental de la República, y condición necesaria para el desarrollo económico y social de nuestro país".
La oposición política salió en pleno a denunciar que la maniobra respondía a intereses políticos. De hecho, la Coalición Cívica presentó una denuncia contra los consejeros que votaron por el apartamiento. También lo hizo contra la presidente Cristina Kirchner y Ana María Figueroa, titular de la sala que integraba Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario