domingo, 28 de junio de 2015

El BCRA está "económicamente quebrado"

Si bien el balance del Banco Central correspondiente a 2014 registró utilidades por más de $78.000 millones y un patrimonio negativo, lo cierto es que la entidad está "en rojo". 
Sucede que las utilidades informadas corresponden a “diferencias netas de cotización” por un total $114.858 millones. Esas ganancias tienen su origen en la la devaluación del peso: así, las reservas quedaron infladas en pesos y también los préstamos dados por el BCRA al Tesoro Nacional para pagar la deuda.
El problema es que, con el enorme déficit fiscal, el Gobierno no está en condiciones de devolver esos fondos.
Carlos Pérez, ex director del BCRA, afirma que el banco está “económicamente quebrado” porque tiene activos de baja calidad (letras intransferibles y adelantos transitorios).
"Se trata de utilidades ficticias, ya que se derivan del efecto de la devaluación en activos sin valor real. Más del 80% se originan en diferencias de cotización de Títulos Públicos Nacionales, que en su gran mayoría (más del 95%) corresponden a las denominadas ´Letras Intransferibles´, que recibió el BCRA del Tesoro (a cambio de reservas), y que resulta evidente que no está en condiciones de honrar”, sostiene el economista Pedro Rabasa, de Empiria consultores.
Si se restan del activo del BCRA los créditos dados al Tesoro y Letras Intransferibles que no pueden ser canceladas, Rabasa asegura que “el patrimonio neto del BCRA sería negativo en casi u$s80.000 millones". 
Según consigna el diario Clarín, para reducir la emisión monetaria, el BCRA se endeudó con bancos a través de la emisión de LEBAC Y NOBAC que en 2014 le costó el pago de intereses por $42.200 millones.
En este sentido, Rabasa quien anticipa “que conforme la actual tendencia al crecimiento del stock de Lebacs y el nivel de tasas vigentes hasta el momento, la carga de los intereses en 2015 se acercaría a los $77.000 millones, lo que implicaría una suba superior al 80% respecto al año pasado”.
Expertos aseguran que hoy las reservas internacionales tan solo representan el 60% de la base monetaria, cobertura que 65 meses atrás alcanzaba al 150%.
En este contexto, Pérez advierte que "el estado de extrema debilidad del ente rector monetario debe preocuparle a la sociedad toda, puesto que refleja el creciente riesgo de inflación-devaluación que tiene la economía argentina”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario